jueves, 19 de marzo de 2015

Winston Smith: un hombre hecho jirones

Winston Smith, protagonista de la obra 1984. Aquí es representado por el inglés John Hurt
que personificó de manera excelente al personaje del libro. Como coincidencia este Winston Smith
representa muy bien el físico del autor George Orwell. 

Como todos sabemos, Winston Smith es el personaje principal de la distopía 1984 del escritor inglés George Orwell. Perteneciente al partido Exterior de la INGSOC, trabaja en el Ministerio de la Verdad (Miniver o Minverdad, en neolengua). Smith es una persona enclavada en su pasado, recuerda su pasado feliz cuando vivía al lado de su esposa, tenía un bienestar e incluso un trabajo estable.

Winston es seguido por Julia, perteneciente al Minimor o Ministerio del Amor, que, además de ser su compañera durante la fuga de la INGSOC, se convierte en su compañera sentimental a la vez que su amante, tomando en cuenta que Winston es casado. Esto se comprueba muy fácilmente debido a que ella le escribe un sincero y sencillo "Te quiero" en un papelito que le deja a Winston. Luego después, le muestra a Winston la libertad en los potreros de Oceanía, lejos de la INGSOC.

"Bajo el nogal de las verdes ramas, yo te vendí
y tú me vendiste". 
Winston recibe de manos de O'Brien el manuscrito "El Libro", realizado por Emmanuel Goldstein, donde se reconocen las verdades que habían dentro de las tres consignas del socialismo inglés del Gran Hermano "LA GUERRA ES LA PAZ", "LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD" y "LA IGNORANCIA ES LA FUERZA". Luego de este suceso Winston es detenido por crimental y repatriado a la INGSOC, esta vez recluído en el Ministerio del Amor (de donde provenía Julia) e inclusive torturado y desnutrido, como ya habíamos dicho en la pasada entrada, al peor y cruel estilo del campo de concentración de Auschwitz de la Alemania Nazi, en plena II Guerra Mundial. Lo dejan junto a un hombre desnutrido (que cae en un ataque de locura al saber que iría a la habitación 101) al cual también se le tortura. Luego Winston es liberado y se siente como un paria, ya no es vigilado por el Gran Hermano y sus muchos monitores, aunque reconoce la cruel verdad de la traición por parte de Julia, quien fuera su amante. Julia fue sometida a ser castigada en la tristemente célebre Habitación 101 por su complicidad con Winston, y esta confesó lo que hicieron durante la segunda parte del libro.

Por lo tanto, Winston acaba trágicamente: luego de ser torturado en la habitación 101 y ser interrogado por O'Brien mediante preguntas difíciles para Winston además de colocarle junto a él una rata de alcantarilla, éste reconoce su locura y demuestra su apoyo mutuo y moral al Gran Hermano y lo ama, le disparan el tiro de gracia, un tiro en la cabeza como él soñaba. Como detallito, en la película de 1984 realizada ese mismo año, Winston acaba vivo.

Cabe resaltar que el nombre de Winston Smith, es tomado de los nombres del político inglés Winston Churchill, y Smith, el apellido más común entre las personas que hablan inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario